Nodos
Los nodos no solo son términos aplicados en el árbol filogenético, en general estos se ocupan en la estructura de árbol en sí, pero en este caso se ocupan ciertos tipos de nodos que se van a ver a continuación.
El Nodo Interno es el cual posee los puntos de ramificación de las ramas en dos o más linajes (especies) que se les llama hijos. Estos puntos muestran un ancestro en común que comparten dos o más especies, la existencia de un nodo interno implica un evento de especiación (creación de nuevas especies). Luego de esto, cada especie sigue su rumbo evolutivo.
Los nodos externos o terminales, son como dice el nombre, que termina en la punta del árbol sin crear nodos adyacentes, es decir, son los nodos que no poseen hijos, sin embargo, éstos son los nodos que son de interés para la investigación.
Outgroup o grupo externo: Son las especies emparentadas más alejadas de las otras especies (de interés), de ahí su nombre, está fuera del grupo de interés (ingroup) y sirve para enraizar el árbol, en otras palabras indicar el inicio del proceso de ramificación señalando el nodo más interno, la raíz.
Ingroup: Este término no hay que confundirlo con un taxón hermano, se diferencia de éste en forma de que el ingroup es el grupo de especies de interés que se están investigando.
A modo de ejemplo en la imagen inferior, supongamos que nuestras especies de interés son A, B, C y D, pero de todos modos necesitaremos un referente de cómo comienza la ramificación.
Taxones hermanos: Son los cuales comparten un ancestro en común el cual ninguna otra especie posee, en pocas palabras son los nodos que vienen del mismo ancestro/nodo interno/padre.